El siguinete es un estracto de una ponencia del profesor, Doctor Luis Sime Poma, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizado en noviembre del 2009.
La diferencia entre el comportamiento de los empleados privados y públicos no es resultado de la incompetencia, sino de los incentivos. A menos que las escuelas privadas estén protegidas por monopolios, los malos hábitos y el mal desempeño las llevarán al desastre de la misma manera que las empresas privadas que operan a costos más elevados que sus competidores finalmente quiebran. En Educación, al igual que en otras "empresas" del sector privado, los clientes pueden "votar con los pies", ejerciendo su derecho a retirarse del mercado. La quiebra es una amenaza real y tangible para las escuelas privadas, un poderoso factor que motiva a corregir los errores de gestión para evitar la tragedia.
Las escuelas públicas no enfrentan ese peligro de "quiebra" por lo que castigar la incompetencia o premiar la excelencia es mucho más lenta o no se hace ni lo uno ni lo otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario